sábado, 2 de mayo de 2015

Té, planta del té (Camellia sinensis)



Descripción
La planta del té es originaria del sur y sudeste de Asia (el específico sinensis es "chino" en idioma latín), aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales.

Es perenne, con talla de arbusto o árbol pequeño  y posee una fuerte raíz principal. Normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva para el aprovechamiento de sus hojas para la elaboración de té. Las hojas miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, de 5-7pétalos e igual número de sépalos y numerosos estambres, son de color blanco-amarillentas; tienen entre 2-4 cm de diámetro. Las semillas, al prensarse, segregan un aceite, el «Aceite de Camelia» que no se debe confundir con el «Aceite del Árbol de Té» (Melaleuca alternifolia).

El té es una de las bebidas más antiguas del todo el mundo y la más consumida, obviando el agua. A partir de la recolección en fresco de hojas y brotes de esta especie se elabora el té, que puede ser verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong..., en función del grado de oxidación al que es sometido en el proceso de elaboración (tradicionalmente se han diferenciado el sistema japonés, en el que el secado de las hojas se realiza por acción de vapor, y el sistema chino, en el que el secado se realiza por calentamiento. En ambos procesos prácticamente no se altera la composición química de la planta, logrando así conservar los componentes más valiosos como polifenoles, catequinas  y agentes antioxidantes). Por otra parte, las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té (por ejemplo, el té verde diferencia más de 20 variedades, en función de la región de procedencia, calidad de la hoja, cosecha (la primera es la más cara), propiedades organolépticas, cata calidad  y situación de la plantación, si es biológico, porcentaje de yemas jóvenes …). Las hojas más viejas son de color verde oscuro. Las tiernas, de color verde pálido y con una corta pubescencia blanca en el envés, son las preferidas. de lavanda puede producir alergias en individuos sensibles, en los que puede llegar a provocar una excitación del sistema nervioso central.

Propiedades
Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china, por contener en sus hojas principalmente numerosas sustancias de demostrada aplicación terapeútica.
La gran mayoría de los estudios de propiedades del té, se han realizado sobre muestras de té verde, del que pueden destacarse las siguientes propiedades:

  • Estimula la eliminación de grasas y la circulación por efecto de la cafeína que contienen las hojas (alrededor de un 4%). utilizándose por ejemplo en los productos anti-celulíticos y anti- ojeras)
  • Anti-bacteriano por su alto contenido en ácido bioflavonoides también conocidos como Vitamina P (quercetol, kenferol, miricetol), que unido a su  contenido de flúor puede ayudar a disminuir la placa bacteriana. Es muy usado en la elaboración de pastas de dientes.
  • Propiedades anti-cancerígenas atribuidas a la concentración de polifenoles (EGCG, EGC, ECG…) existentes en tés de buena calidad, con propiedades anti-oxidantes muy notables para la salud celular. Además fortalece los vasos sanguíneos y mejorar el flujo linfático.
  • Broncodilatador,  por acción de la relajación del músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del bronco espasmo bronquial, en la bronquitis y en el enfisema.
  • Contiene epicatequina, sustancia que se ha relacionado en algunos estudios con la ralentización de enfermedades mentales neurodegenerativas como alzheimer y parkinson
  • Otro componente es la teobromina (metilxantina) que actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relaja gran parte de la musculatura lisa.

Propiedades de aplicación cosmética
Pero sin duda alguna, la propiedad más importante desde el punto de vista cosmético y su aplicación en la elaboración de jabones y cremas naturales es el gran poder anti-oxidante que previene la formación de radicales libres retrasando el envejecimiento de la piel. Sus efectos probados superan en este campo a los de las vitaminas E y C. Tiene efectos visibles como la mejora de la textura de la piel devolviéndole un brillo saludable, hidratantes que promueven la elasticidad de la piel y reducción del enrojecimiento y la irritación, favoreciendo la curación de la piel sensible y el eccema, reparación de pequeños cortes, contusiones,… El jabón de té verde deja la piel fresca y limpia y está recomendado para todo tipo de pieles (sensibles, jóvenes y maduras).
Además, los principios activos del té verde penetran fácilmente en la piel, llegando a todas las capas de la piel (epidermis y dermis), aumentando la micro-circulación en los tejidos  y estimulando la producción de colágeno de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario