de la A a la Z


Aceites Esenciales (Notas)
Aceite Esencial
Nota
Achilea
Albahaca
Bergamota
Cajeput
Citronela 
Eucalipto
Lavanda
Limón
Menta
Mirto
Naranja
Palo rosa






Alta

Cardamomo 
Jazmín (B)
Jengibre 
Mandarina
Romero 
Rosa (B)


Media-Alta

Angelica
Clavo de Olor
Enebro
Geranio
Palo Rosa
Pino


Media


Manzanilla



Media-Baja

Canela
Clavo de Olor
Jacinto
Jazmín (M-A)
Mirra
Nardo
Patchouli
Rosa (M-A)
Sándalo






Bajas



Aceites Esenciales (para niños)
http://jabonesaromasdelcampo.blogspot.com.es/2012/10/aceites-esenciales-y-peques.html

Aceites Esenciales (su uso durante el embarazo)
http://www.cremas-caseras.com/2012/12/el-uso-de-aceites-esenciales-durante-el.html

Aceites. Proporciones
ACEITE
% RANGOS ADMISIBLES DE USO
% VALOR MÁXIMO
ACEITES ESENCIALES
3-5(*)

Almendras, aceite de

12(*)
Algodón, aceite de semilla de

25(*)
Aguacate, aceite de

30(*)
Argán, aceite de

10(*)
Borago, aceite de

10(*)
Cacahuete, aceite de

20(*)
Cacao, manteca de
5-15(*)
15(*)
Caléndula, aceite de

20(*)
Cánola, aceite de

50(*)
Cera de Abeja

12(*)
(1-10% en bálsamos)

(1-5% en emulsiones)
Cerdo, manteca de

40(*)
Coco, aceite de
10-30(*)
30(*)
Germen de trigo, aceite de

12(*)
Girasol, aceite de

20(*)
Jojoba, aceite de

25(*)
Karité, manteca de

20(*)
Maíz, aceite de
5-15(*)

Neem, aceite de

20(*)
Nuez, aceite de

10(*)
Oliva, aceite de
50-100(*)
100(*)
Palma, aceite de
10-30(*)
20(*)
Palmiste, aceite de

30(*)
Ricino, aceite de
5-10(*)
30(*)
Rosa mosqueta, aceite de

10(*)
Sésamo, aceite de

10(*)
Soja, aceite de

50(*)
Uva, aceite de semilla de

10(*)

(*) % del peso de los aceites de la fórmula

OTROS ADITIVOS
% RANGOS ADMISIBLES DE USO
% VALOR MÁXIMO
Azúcar
1-2(*)

Benjuí, tintura de
5-10(***)

Glicerina vegetal

5% (**)
Miel

20 ml/kg de jabón
Resina colofonia
5-10(*)

Sal


Vitamina E
0,1% (**)
Como ingrediente activo
0,1-0,4% (*)-Tocoferol puro
Como antioxidante
(*) % del peso de los aceites de la fórmula
(**) % del peso total  de la fórmula
(***) % del peso total  de los aceites esenciales


Ácido Esteárico (ó Estearina)
Ácido graso derivado del aceite de palma y del sebo.
Se combina con los aceites duros y su utilización en la elaboración de jabones logra un efecto endurecedor, además de aumentar la persistencia de la espuma en aquellas fórmulas fórmulas  en las que algún componente - como, por ejemplo, el aceite de ricino -  da valores bajos de este parámetro.
Se añade a los aceites ya calientes. Es un potente acelerador de la traza, por lo que no es recomendable para fórmulas que necesitemos que queden fluidas para la realización de técnicas de dibujo (firulillos, columnas,...). En estos casos podemos intentar equilibrar la fórmula aumentando por ejemplo las mantecas de karité y cacao, que también aumentan la persistencia de la espuma.
Es recomendable trazar a mano después de echar la lejía, y tener el resto de aditivos que se quieran incorporar (sobre engrasados, colorantes, aa ee,...) preparados para poderlos añadir antes de que espese demasiado la mezcla. Aún así, será necesario esperar unos pocos minutos hasta que estemos seguros de no tener una falsa traza (en este caso, pasado un rato las fases aceites y agua se separarán estropeando el jabón).
Tampoco son aconsejables los valores altos de sobre engrasados cuando se utiliza este ácido (SE <= 9%).
Dosis de referencia = 3% Peso total de la fórmula.
Su aplicación es muy recomendable en la elaboración de jabón de afeitar y champús sólidos.

En cremas y bálsamos se utiliza como "emulsionante", siendo el % aconsejado de utilización el 2-10% y el 2-30% del peso total de la fórmula respectivamente.

Ácido Láctico (C3H6O3)
Compuesto químico que se encuentra en el jugo de la carne, en la leche ácida (muy utilizada en alimentación vegetariana y vegana), en algunos órganos de algunas plantas o animales y en los músculos, aumentando su producción/concentración cuando se realiza ejercicio intenso.
El proceso por el que se obtiene el ácido láctico se denomina fermentación láctica (además del proceso de Síntesis química en laboratorio) a partir del azúcar de la leche (lactosa) con Lactobacillus (pueden encontrarse en la boca acelerando procesos de caries  iniciados previamente por otras bacterias) o a partir de almidón, azúcar de uva (glucosa) o azúcar de caña (sacarosa).
El ácido láctico es utilizado en varios productos como regulador de acidez, por lo que es utilizado en la elaboración de fórmulas cosméticas (principalmente cremas, especialmente aquéllas que contienen vitamina C) para rebajar los valores de pH cuando éstos superan los propios de la piel (pH=5.5-6, pieles adultas; pH=7, infantiles).
Dosis de referencia = no hay tasa de uso. Añadir el producto gota a gota, remover e ir comprobando con un medidor de pH. Con muy poquito pueden bajarse varios puntos.
PROPIEDADES: En bajas dosis aporta propiedades suavizantes, anti-edad/suavizante de contornos, hidratante,  astringente y aporta brillo. En dosis más altas actúa como regenerador celular ó queratolítico, apto para peeling faciales o exfoliaciones corporales, ayudando a eliminar la piel muerta. Calmante de daños producidos por la luz solar y propiedades acondicionadoras de piel (mejora la textura y tono) y cabello (le aporta brillo).
Los efectos beneficiosos para la piel de los baños en “leche agria” conocidos y practicados por griegos y egipcios, se debían precisamente en el contenido de este ácido en la leche fermentada.
APLICACIONES: psoriasis, vaginosis bacteriana, ictiosis, piel seca, tratamientos de verrugas, caspa. 
PRECAUCIONES EN SU USO: Aumenta la sensibilidad a los rayos ultravioleta del sol.

Arcilla Blanca (Ver Caolín)

Arcilla Roja 
Alto contenido en óxidos de hierro, es ligeramente astringente, tonifica y revitaliza la piel.
Indicada para piel sensible y delicada.

Arcilla VerdeBentonita)
Constituida por agregados de silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio, entre otros minerales, presenta una coloración verde-grisácea, obtenida de los óxidos de hierro ferroso y de magnesio que contiene. Su composición rica en oligoelementos y sales minerales la hace muy apreciada en cosmética.
Reúne multitud de propiedades beneficiosas para la piel. Cabe destacar sus efectos cicatrizante (gracias a su alto contenido en sílice, aluminio y zinc), depurativa, calmante y equilibrante, desinfectante y antibacteriano, anti-inflamatoria y astringente.
Por todo ello es recomendable su uso en el tratamiento de pieles grasas o mixtas, que frecuentemente manifiestan una tendencia acnéica. Aplicando arcilla verde en rostro y cuello, conseguimos eliminar las impurezas, limpiando los poros de la piel en profundidad y eliminando los puntos negros. Su gran capacidad de absorción  ayuda a controlar y regular el exceso secreción de grasa, equilibrando la piel y cerrando los poros abiertos gracias a sus propiedades astringentes, dejando así la piel muy fina y depurada, además de conseguir un efecto relajante que aporta a la piel sensación de frescor y elasticidad.
También tiene efectos positivos en el tratamiento de edemas, retención de líquidos, celulitis, inflamación, dolores articulares, dolores musculares, golpes, hematomas, etc. además de favorecer la renovación celular.
Si se aplica como jabón facial, es recomendable utilizar agua tibia y masajear entre las manos hasta conseguir una espuma cremosa. Aplicar sobre el rostro y cuello con un suave masaje y dejar actuar durante uno o dos minutos a modo de mascarilla. Después enjuagar con agua tibia/fría.
Otro método de aplicación es mediante la utilización de mascarillas caseras, preparando una pasta de arcilla verde en polvo con agua (desmineralizada y sin cloro), de aplicación directa sobre el cutis, dejando actuar entre 15 y 20 minutos. Transcurrido este tiempo, se debe retirar con suavidad utilizando para ello una esponja húmeda. (PRECAUCIÓN: la arcilla puede perder sus propiedades si se utilizan utensilios de metal para formar la pasta-mascarilla).
Combina muy bien si añadimos aceite esencial de árbol de té.

Bentonita (Ver Arcilla verde)

Benzoato de sodio (NaCl6H5CO2)
Conservante natural, aprobado por Ecocert para su utilización en productos BIO, mantiene los productos durante meses.
Es la sal sódica del ácido benzoico al disolverse en agua. Actúa como bactericida y fungicida bajo condiciones ácidas. Es incoloro, inodoro y muy soluble.
Utilizado como aditivo en productos de alimentación, farmaceúticos, higiene y cosméticos.
De forma natural se encuentra en arándanos, ciruelas, ciruelas pasas, canela, clavos maduros y manzanas.
En cosmética natural se utiliza como "conservante", siendo el % aconsejado de utilización el 0.5% del peso total de la fórmula.

Caolín
Arcilla blanca y pura utilizada en cosmética por sus múltiples efectos:
  • astringente (piel grasa) y reafirmante
  • suavizante, calmante, antiinflamatoria y descongestiva, está especialmente indicada para pieles sensibles, irritadas y piel madura
  • desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante, por lo que es un buen ingrediente en jabones/cremas de afeitado. Es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudar a la regeneración celular
  • a la piel seca le aporta luminosidad, y ejerce un efecto tensor, dejándola lisa y suave
  • como despigmentante ayuda a aclarar las manchas de la piel
Dosis de uso recomendada = 1 cuchdita / 100ml crema

Dióxido de titanio


Se utiliza como absorbente de rayos UV en productos para el bronceado, jabones, polvos cosméticos, cremas, pasta de dientes, papel de cigarro y la industria cosmética.
Sus propiedades más importantes son: su no toxicidad, su compatibilidad con las mucosas y la piel, y su buena dispersabilidad en soluciones orgánicas. Ralentiza el secado del jabón.
(http://elomar-pasitoapasito.blogspot.com.es/2016/09/dioxido-de-titanio-imprescindible-pero.html)

Emoliente
Propiedad atribuida a aquellos jabones cuya composición contribuye a suavizar y ablandar zonas de la piel inflamadas, consiguiendo una alta protección de la piel y las mucosas.

Enranciado
Se dice cuando algunas grasas y/o aceites sufren una variación en su olor ("olor a rancio") consecuencia de la oxidación que sufren al estar en contacto con el aire. Los aceites con mayor probabilidad de enranciarse son aquéllos ricos en ácidos grasos linoléico y linolénico, como el girasol, almendras, oliva, maíz... También las grasas de origen animal, como la manteca de cerdo. Conviene conservar estos aceites al abrigo de la luz o en envases de lata, lo que evitará la degradación de la vitamina E que actúa como antioxidante y, por tanto, conservante natural. En la elaboración de jabones, la probabilidad de que un jabón se enrancie aumenta con el uso de los aceites anteriormente citados, con el aumento de la proporción de sobreengrasado y cuanto más húmedo es el clima, y disminuye con el aporte extra de vitamina E y con aditivos como las arcillas.

Formaldehido
Compuesto orgánico considerado dentro de los ingredientes tóxicos y peligrosos presentes en la cosmética industrial, utilizado como conservante, entre otras cosas. Incluido desde 2004 por la OMS como "sospechoso de efectos cancerígenos". Aunque en la actualidad su uso está prohibido en cosmética, está presente a través de otras sustancias que son liberadoras de Formaldehído. Estas sustancias son:
Aldioxa
Alcloxa
Bronopol
Bronosol
Diazolidinyl Urea
Imidazolidinyl Urea
Polyoxymethylene Urea
Imidazolidinyl-Urea
2-Bromo-2-Nitropropane-1
3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1
3-Dioxane
Methenamine
Sodium Hydroxymethylglycinate
DMDM Hydantoin
Quaternium-15
Onyxide 500
Dimethyl Oxazolidine
y sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD
Ftalatos
Grupo de compuestos químicos tóxicos y peligrosos presentes en la cosmética industrial, utilizados como disolventes y suavizantes. Su uso frecuente y regular es peligroso para la salud. Numerosos estudios científicos los relacionan con el cáncer, disfunción del sistema hormonal y daños en el ADN de reproducción masculina, así como malformaciones en el feto. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), así como numerosas organizaciones internacionales, han determinado que los Ftalatos son ingredientes tóxicos cancerígenos en los seres humanos. En las etiquetas de la cosmética industrial pueden identificarse como:
Dietilexiloftalato o DEHP
Butilbenziftalato o BBP
Dibutilftalato o DBP
Butildecilftalato o BDP
Diunddecilftalato o DUP

Ghassoul, arcilla
Arcilla mineral originaria de la región del Atlas, Marruecos. Es usado en el ritual de los hammam árabes para la limpieza de cuerpo y el cabello. De color marrón, al disolverse en agua tibia se hincha y se transforma en una pasta suave de textura maleable y cremosa.
Sus propiedades astringentes reguladoras de sebo y su poder de limpieza no agresivo  lo hacen adecuado en el tratamiento del cabello graso, con caspa (ayuda a combatir la caída que la caspa produce) o sensibles, al que aporta limpieza, volumen, brillo y salud, así como en el de los cutis grasos o con acné, eliminando los puntos negros, absorbiendo las impurezas y favoreciendo la reconstrucción celular, aportando un acabado satinado a la piel.

Grasas
De origen animal: manteca de cerdo, cera de abeja... Tienen la cualidad de endurecer el jabón. Pueden ser un poco olorosas en el jabón y, en algunos casos, enrancian fácilmente.


Gelificación
Estado de gel por el que pasa el jabón recién enmoldado  a altas temperaturas, que justifica el "abrigado" del jabón, ó también el realizado con el proceso en caliente. Al conseguirlo, el resultado final es un jabón de aspecto más irregular, que puede presentar incluso zonas traslúcidas, pero más suave y de grano más fino que el obtenido si no gelificase.


Macerados (Oleatos)
http://nubesdejabon.blogspot.com.es/2012/09/plantas-maceradas-en-aceites.html
http://elblogdesuval.blogspot.com.es/2012/07/oleato-de-calendula.html
http://elblogdesuval.blogspot.com.es/2012/02/oleatos-de-raiz-de-lirio-y-madera-de.html
Un buen aceite base es el aceite de girasol; también puede utilizarse oliva, almendras,... Todos estos aceites se enrancian fácilmente (especialmente el de girasol y el de almendras), por lo que conviene siempre añadir vitamina E al preparado.

Murta (ó murtilla).
Nativa de Chile, muy aromática y de dulce sabor, la murta es un fruto de color rojizo más pequeño que el arándano. Contiene semillas ricas en ácido linoléico –omega 6, Desde tiempos remotos fue recolectada por el pueblo mapuche para incorporarla en su alimentación y hacer infusiones con sus hojas. Recientemente estudios universitarios comprobaron que en sus hojas se encontraban poderosos componentes, por lo que empezó a ser valorizada por la industria cosmética que la catalogó como el oro verde de la cosmética. Razones sobran:

-Propiedades antiinflamatorias y analgésicas, gracias a la presencia de ácido oleanólico y ácido ursólico.
-Propiedades antioxidantes por la gran presencia de polifenoles, taninos y terpenos, que neutralizan el estrés oxidativo de las células, impidiendo el envejecimiento.
-Ácido asiático (también contenido en la centella asiática), también llamada gotu kola. Este ácido ,muy utilizado para combatir la celulitis  estimula la producción de colágeno, que tiene un efecto tensor en la piel, regula la circulación sanguínea y tiene efectos cicatrizantes en las heridas.

Oleatos (ver Macerados)

Parabenos
Utilizados en los productos de cosmética e higiene industrial. Compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas que se utilizan para alargar la vida del producto e impedir que sea atacado por bacterias y microorganismos. Están catalogados por las autoridades sanitarias europeas como sustancias de baja toxicidad, sin embargo, están relacionados con el aumento de la incidencia del cáncer de mama.
Algunos de los parabenos más utilizados:
METHYLPARABEN o E-218
ETHYLPARABEN  o E-214
PROPYLPARABEN o E-216


Parafina
Utilizado en los productos de cosmética e higiene industrial. Hidrocarburos derivados del petróleo con propiedades para crear una capa impermeable en la piel que da un aspecto de suavidad y tersura. De efecto oclusivo, impide la respiración de la piel y tapona los poros impidiendo la expulsión de agentes contaminantes fuera de nuestro organismo, de manera que, cuanto más la usamos para hidratar la piel, más deshidratada se encuentra y más producto necesitamos. Además, nuestro organismo no puede metabolizarla. Está presente en cremas, vaselina y velas. El gas derivado de su combustión (como en el caso de las velas) puede tener efectos cancerosos. Su presencia se identifica en las etiquetas cosméticas como:
Parafina
Paraffinum
Paraffinum liquidum
Petrolatum
Petroleum
Glicol Propileno
Vaselina

PEG (Polietilenglicol)
Mezcla de compuestos químicos incluidos en la lista de los ingredientes tóxicos y peligrosos presentes en la cosmética industrial, utilizado como emulsionante. Poseen un gran poder de penetración en la piel, arrastrando con ellos otras sustancias de mayor toxicidad contenidas en los productos. Uno de los PEG más empleados es el Sodium Laureth Sulfate (SLS) que según el Colegio Americano de Toxicología se acumula en el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro. Existen dos formas diferentes de nombrarlos en el etiquetado:
1) PEG + un número

Pepita de Uva
Es un aceite de color verde oscuro y olor característico que recuerda a la pasa.  Tiene una importante fuente de nutrientes antioxidantes. Sus componentes permiten atrapar los radicales libres generados por los lípidos vulnerables de la piel.
Por ello su aplicación permite reducir el daño de la piel, este tipo de ácidos grasos se absorben fácilmente en la piel incorporándose a ella para mejorar las funciones esenciales de las células. El aceite aplicado tópicamente sólo o en fórmulas dermocosméticas aprieta, afirma y tonifica la piel, dejándola muy suave.
El aceite de uva ayuda a eliminar la celulitis y a prevenir en el envejecimiento prematuro de la piel por exposición al sol y medio ambiente. También se puede usar como humectante en masajes corporales para proteger y revitalizar la piel que padece de acné y celulitis.
(Info tomada de: http://lajacintacosmeticanatural.blogspot.com.es/2012/09/crema-de-cuerpo-de-murtilla.html)

Rassoul, arcilla (ver Ghassoul, arcilla)

Sobreengrasado
Aceites y grasas con valiosas propiedades, y generalmente caros, que añadimos de más a la fórmula del jabón en el  punto de trazado evitando que saponifiquen en su mayor parte, por lo que al no verse afectados por la solución caústica mantienen prácticamente inalterable  su valor terapeútico (serán grasas insaponificadas). Los jabones resultantes tendrán mayor capacidad hidratante y emoliente. Es conveniente que, aunque sea en una mínima proporción, el jabón siempre lleve sobreengrasado, lo que nos dará la seguridad de que toda la sosa ha saponificado.

Piel muy seca
Piel
seca
Piel normal
Piel grasa
J. delicado/
a mano
J.lavadora/
fregasuelos/...
SOBREENGRASADO
13%
10%
8%
6%
0%
de -15% a -20%


Sorbato de potasio (C6H7KO2)
Conservante natural, aprobado por Ecocert para su utilización en productos BIO, mantiene los productos durante meses.
Es la sal del ácido sórbico (ácido graso natural). Soluble en agua, libera ácido sórbico, que es el agente activo. Eficaz frente a hongos, levaduras y bacterias Aerophile. Es eficaz hasta un pH de 6.5, aumentando su eficacia a medida que disminuye el pH (a menor pH del producto a conservar, menor será la cantidad de sorbato de potasio necesaria).
Utilizado como aditivo en productos de alimentación, herboristería y cosméticos.
En cosmética natural se utiliza como "conservante", siendo el % aconsejado de utilización el 0.3% del peso total de la fórmula.

Tinturas
Las tinturas son macerados de resinas y/o plantas (tallos, hojas, flores o raíces) y/o cortezas en alcohol (generalmente rebajado con agua destilada), elaborados con el fin de obtener de ellas los principios activos que son solubles en alcohol y que pueden aportarnos algún/os beneficio/s. Las aplicaciones de estos preparados son SIEMPRE DE USO EXTERNO (friegas para dolores musculares, reumáticos o articulares), EN NINGÚN CASO PARA USO INTERNO.
Entre otras cabe enumerar las tinturas de romero (alcohol de romero para friegas), mirra, benjuí, lavanda, espliego, incienso, estoraque, sándalo,…
En la elaboración de jabones se utilizan como fijadores de aromas, además de aportar el resto de propiedades en función de la planta base utilizada. En este sentido, las principales consideraciones que habrá que tener será que cuanto más tintura pongamos más se acelerará la traza y que podrá oscurecer el color final de jabón. Es recomendable rebajar la temperatura del jabón en la medida en que sea posible y añadir la tintura cuanto más fría mejor. 
Rango de uso: 5-10% de los aceites esenciales.
Proporción: 1 parte de planta seca / 5 partes de alcohol (si disminuimos las partes de alcohol, obtendremos tinturas más concentradas)
Graduación alcohólica y tiempos de maceración:



Graduación alcohólica
Tiempo macerado
Flores
60º
1 semana
Hojas y Tallos
70º
3 semanas
Cortezas, raíces y resinas
80º
30 días

Se introduce el elemento elegido para hacer la tintura en un bote y se cubre por completo con alcohol y agua destilada en las proporciones que requiera, se cierra y se deja macerar moviendo el preparado a diario para ayudar a liberar las sustancias solubles en alcohol. Transcurrido el tiempo de maceración filtraremos la tintura a través de un colador fino y exprimiremos bien la planta para aprovechar toda la tintura. A las 12 horas puede volverse a pasar por un filtro de papel. Lo envasaremos en un tarro de cristal, preferiblemente ahumado  para proteger la tintura de la luz. Etiquetar.


Tóxicos en cosmética, ingredientes
De dudoso beneficio para nuestra salud, podemos encontrarlos en las etiquetas de los productos de cosmética e higiene industrial, listados en orden decreciente según el peso que de ellos contenga cada producto: 
Aluminio
Benceno, Bronopol, Butil Hidroxitolueno (BHT), Butil Hidroxy Anisol (BHA)
DEA, Dioxano
Ftalatos, formaldehido
MEA
Nitrosaminas 
Parabenos, Parafina, PEG

Vitamina E
Principio activo natural utilizado en cosmética como ralentizador de los procesos de oxidación de los aceites y mantecas (enranciamiento). 
Acción antioxidante, rejuvenecedora y protectora contra el envejecimiento.
Se añade en los aceites en los siguientes porcentajes orientativos:
0.2% como conservante en cremas (4 gotas/100 ml); 0.5% como principio activo; 1% en jabón 


No hay comentarios:

Publicar un comentario