viernes, 1 de mayo de 2015

Argán (Argania spinosa)


Origen y Descripción
Árbol endémico de Marruecos, aparece en la   franja que se extiende desde Taroudant y Tiznit, hasta el desierto del Sahara, siendo su manejo base fundamental de la cultura bereber en el suroeste de Marruecos.
Alcanza una altura de entre ocho y 10 metros y tiene raíces profundas (de hasta 10 m). Puede vivir hasta 200 años .
Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud., ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año.
De crecimiento lento (tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto), es un árbol muy resistente a la sequía y al calor (soporta hasta 50ºC).

Obtención
El aceite de argán, también conocido como oro líquido de Marruecos, es una aceite cada vez más apreciado en el mundo occidental por sus muchas propiedades a nivel nutricional, medicinal y cosmético (con aplicaciones fundamentalmente a la piel y el cabello).
La extracción del aceite se realiza de forma totalmente artesanal (no existen fábricas para su extracción a escala industrial), siendo una labor que ha correspondido a las mujeres a lo largo de generaciones. Para ello, se extrae de manera manual las 2 o 3 semillas (ó pipos) que se alojan en el hueso del fruto, se tuestan y se machacan. Posteriormente, se muelen en un rústico molino de piedra. Durante una semana se deja descansar el preparado en un lugar fresco y oscuro hasta que se seca. Después, las mujeres forman unas bolas muy compactas, que van apretando hasta que empieza a escurrir aceite de la pasta semiseca.

Composición y Propiedades
El aceite de argán está compuesto en un un 80% de ácidos grasos esenciales (50% de ácido linoléico, 15% de ácido alfalinolénico, 12% de acido oleico, 1% de ácido araquidónico, 3% de ácido gammalinolénico).
Estos ácidos grasos le dan al aceite un alto valor nutricional y dietético indiscutible, como su empleo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, de deshidratación y de envejecimiento fisiológico de la piel.
Además de su abundancia de ácidos grasos, el aceite de argán contiene cantidades muy apreciables de componentes antioxidantes dotados de una actividad biológica reconocida, como grandes cantidades de tocoferoles (vitamina E) (casi tres veces más que el aceite de oliva) y  fitosteroles .


Entre sus propiedades más importantes están
  *  Efecto antiedad, ya que contiene gran cantidad de antioxidantes.
 * El aceite de argán ejerce así un efecto nutritivo, hidratando y estimulando la irrigación sanguínea.
 *  Se utiliza también para el cuidado del pelo y del cuero cabelludo como piel seca y arrugada.
 *  Se aconseja en  irritaciones de la piel, eczemas, quemaduras, grietas, celulitis, estrías y patas de gallo .
 * También se utiliza para el tratamiento del acné y de la varicela, así como para aliviar los reumatismos y los dolores articulares.
 * A nivel de sistema cardiovascular, exámenes clínicos han demostrado que la composición del aceite de argán permite reducir el nivel de colesterol perjudicial (colesterol LDL) y de los triglicéridos, así como aumentar la tasa de colesterol beneficioso (colesteroles HDL).
 *  El aceite de argán también puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis.
 *  Además tiene efectos antisépticos y fungicidas.
 * Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y combate enfermedades dermatológicas como dermatitis y  psoriasis.


Fuentes consultadas
http://blog.casapia.com/?p=1711
http://es.wikipedia.org/wiki/Arg%C3%A1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario