De la familia de los rubiáceos, los cafetos son arbustos de las regiones tropicales.
Originario de Africa oriental, de Etiopía (antigua Abisinia), el qahwa, nombre que se le dio en su región de origen y que significa "vigorizante", ha sido utilizado desde antiguo por las tribus africanas, extendiéndose su cultivo por Arabia y Yemen desde donde se propagó al resto del mundo árabe. A partir del siglo XV,los musulmanes lo introdujeron en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía. Llegó a Europa alrededor del año 1600,gracias a los mercaderes venecianos.En 1689 cruzo el Atlántico hacia tierras del Nuevo Mundo.
Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, con frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café.
Hoy en día se cultiva en tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. en países como Brasil, Bolivia, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Isla de Java, Jamaica (donde se cultiva la variedad más cara, llamada Blue Mountain), Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Tanzania, Venezuela y Vietnam.
Coffea canephora o cafeto robusta es la otra especie cultivada en menor medida, más resistente que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»).El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados y es 0riginario del antiguo Congo Belga.
También se cultivan, en una escala mucho menor, las especies C. liberica, C. racemosa, C. sthenophylla y C. abeokutae.
Propiedades cosméticas
Sobre la piel el café tiene muchas propiedades, como son:
- desintoxicante
- estimulante
- revigorizante
- tonificador celular
- exfoliante natural, ayudando a retirar las células muertas si lo incorporamos al jabón o a la crema finamente molido
- intensifica la circulación sanguínea y facilita la descomposición de grasa acumulada, gracias a su alto contenido en cafeína
La cafeína es rica en antioxidantes y muy efectiva en la prevención y tratamiento de la celulitis y las estrías, logrando con su acción diurética erradicar el líquido seroso que se alberga en las cavidades de los tejidos musculares.
Otra propiedad característica del café es la de ser desodorizante, por lo que es un componente perfecto para utilizar en jabones destinados a la cocina, consiguiendo eliminar los olores de alimentos que se quedan impregnados en las manos.
Contraindicaciones y precauciones
- No descritas
No hay comentarios:
Publicar un comentario